Nuestra historia

En esta sección os cuento la historia de Rosa Marín, directora de pajarico proyectos:

Rosa Marín comenzó hace 15 años cuando conseguió el primer título que le permitía trabajar con jóvenes en el tema de animación: monitor de Actividades Juveniles. Después vinieron otros certificados y titulaciones, que le acercaban al área social con objetivos mayoritariamente educativos, sin perder de vista la necesidad de hacer un trabajo atractivo, dinámico y novedoso.

En su periodo formativo en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina fue beneficiaria de una beca Erasmus, la cual le proporcionó una experiencia internacional en Creta (Grecia)  donde durante siete meses trabajó con  colectivos muy diferenciados con el objetivo de definir una línea profesional concreta. Pero no fue más que abrir sus ojos a las posibilidades de trabajo.
Mayores, población de étnia gitana, población inmigrante, infancia hospitalizada, mujeres en situación de privación de libertad, gente de la calle, padres y  madres, enfermas oncológicas...




A lo largo de su recorrido profesional ha tenido la fortuna de trabajar en Programas Innovadores a favor de la Integración Social de los Inmigrantes enmarcados dentro del  Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En  Planes Regionales de Integración Social.  A su vez tuvo la oportunidad de colaborar en Organizaciones no Gubernamentales en países como Bolivia u Honduras, implantando estrategias y planes de acción innovadores a través del Artemediación.



El trabajo en programas innovadores trajo consigo colaboraciones con la Universidad  de Castilla -La Mancha  en Cursos de Verano y Foros de Trabajo.




Por otro lado ha participado activamente con
asociaciones y empresas en acciones para la sensibilización, concienciación y dinamización. 

Como proyectos destacados de los últimos años  en los que ha trabajado hablaremos del documental "Por Poder Vivir" reflejo del periodo migratorio vivido en los años sesenta  por los habitantes de la ciudad de Hellín (Albacete) elaborado conjuntamente con el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Hellín y la productora de cine y contenidos audiovisuales CINEPROAD.


Otro de los proyectos de reciente creación es "Identificarte" Identidad a través del Arte, donde se recogen una serie de acciones dirigidas a acercar el Arte Rupestre a la población en general, realizado con motivo del Centenario del Descubrimiento del Abrigo Grande de Minateda 2014.


El poder de la palabra y de los cuentos como medio de transmisión de cultura y potenciador de la imaginación cobró enorme peso para ella, tras su experiencia como Artemediadora en Granada 2012 y su participación en el Maratón de Cuentos de Guadalajara 2013.


Rosa entiende la educación y la comunicación social como una necesidad, como algo que debe ser accesible y atractivo a todo el mundo. Por ello su curiosidad en formarse en áreas novedosas, donde destaque un acento creativo y soñador es imparable. Áreas donde los problemas y las crisis se convierten en oportunidades de crecimiento. Donde lo cotidiano, visto desde otra óptica se vuelve éxotico y cobra visibilidad.










Entradas populares